El plagio es algo más grave de lo que pensamos. Al plagiar, no sólo estamos atribuyéndonos méritos no propios, sino que estamos faltando el respeto a una persona individual o a una comunidad entera de creadores que se esfuerzan por tener ideas propias y sacarlas a la luz.
En el artículo de Plagios Literarios de la Editorial Matatena, podemos ver como el plagio es algo común al que recurre un gran número de personas, incluso famosas, personas que no creerías que se atrevieran o que necesitaran recurrir al plagio nunca.
El plagio implica la frustración de los autores originales, situaciones incómodas para los implicados, etc. Muchas veces los autores originales tienen menos éxito o repercusión con sus obras primitivas que sus plagios. No podría imaginar cómo me haría sentir ver como todo mi esfuerzo ha sido atribuido a alguien que quizás ni conozco
Existe otro ámbito artístico plagado de plagios: el cine. Echa un vistazo si quieres conocer algunos de los más famosos.
1. "El Rey León"
Todavía se duda sobre si esta película (1994) es un plagio de otra de los años 60, llamada "Kimba, el león blanco". Si esto fuera verdad (lo que parece ser que sí por lo lejos que van sus similitudes), estaríamos hablando de uno de los mayores plagios de la historia del cine. La película de la infancia de la mayoría de nosotros y ganadora de 2 Oscars es solo un corta y pega bien hecho de otra película infantil japonesa.
Aquí dejo un vídeo que muestra los parecidos entre las dos películas:
2. Avatar
Otra famosísima obra del cine acusada de plagio es Avatar. Aunque no es acusada de plagiar a ninguna película en concreto, si son muy notables las similitudes con otras películas o historias que tratan el choque cultural entre sociedad europea y tribu. Como son por ejemplo "Pocahontas" o "Bailando con lobos" (Delgado, J., 2018).
De nuevo volvemos a Disney para tratar esta película, acusada de plagio del videojuego "Monkey Island", que fue inspirado en la novela "En Costas Extrañas" de Tim Powers. Y para enrevesarlo más hay que señalar que la atracción de Disneyland de Piratas del Caribe fue la que inspiró a la película y no al revés. Esta atracción es, a su vez, la inspiradora de la novela "En Costas Extrañas" antes mencionada.
4. Terminator
Volvemos con James Cameron (director también de Avatar) para hablar del claro plagio que realizó este éxito taquillero de la serie "The Outer Limits", en la que también aparecía un robot destructor que aparentaba ser un humano. Al final, la productora de "Terminator" llegó a un acuerdo con Harlan Ellison (creador de "The Outer Limits").
5. Rocky
En este caso, el plagio no es de película a película ni de película a autor. En este caso, y no sé si es aún peor, se plagia a una propia persona.
En la película "Rocky" protagonizada por Sylvester Stallone, el protagonista era claramente parecido al boxeador Chuck Wepner, a lo largo de la película se pueden ver numerosas referencias a su historia y combates. Sylvester Stallone, con el fin de evitar problemas judiciales, ofreció al boxeador darle créditos en la película. Sin embargo, Wepner no quedó contento con esto y finalmente tuvo que arreglarse el asunto con un cheque.
Al contrario que en este último caso, no siempre se pueden arreglar los problemas de plagio con dinero e incluso a veces, cuando se arreglan, el dinero no satisface, porque el mérito sigue siendo robado. Así como hemos podido ver ejemplos en películas tan famosas como las que he mencionado, diariamente se ven aún más ejemplos en películas, libros o canciones más y menos famosos. Ten cuidado con lo que copias, denuncia el plagio ajeno y, sobre todo, ¡sé original!
No hay comentarios:
Publicar un comentario