lunes, 20 de diciembre de 2021

MENDELEY

¿Cómo utilizar Mendeley?


Mendeley es un gestor de referencias que te ayuda a organizar la información. En tiempo de tanta sobreinformación como es ahora, es importante conocer distintos organizadores de información para no volvernos locos. Mendeley es uno de ellos que te permite gestionar multitud de referencias bibliográficas. 
En sólo unos pocos pasos, voy a explicarte cómo usar sus funciones básicas y, así, verás su utilidad y te animarás a usarlo tu también. 

En primer lugar, como en la mayoría de herramientas digitales que usas diariamente, necesitas tener una cuenta. Este paso es sencillo, simplemente tienes que acceder a la página de Mendeley y crear una cuenta tal como lo harías, por ejemplo, en cualquier red social.


Una vez creada tu cuenta personal, toca descargar la aplicación para un mejor funcionamiento y un acceso más fácil. 
Este enlace te lleva directamente al lugar de descarga: www.mendeley.com/download-reference-manager

Tras haberlo instalado, identifícate con el usuario y contraseña creados anteriormente. Y a partir de aquí, tienes libre disponibilidad de todos los servicios de Mendeley para tu uso personal. 

Para gestionar archivos simplemente tienes que subirlos pinchando en Add new-> add entry manually. 

Algunas veces, guardar archivos en Mendeley es más sencillo, como en el caso de Eureka, ya que este buscador incluye el botón de Mendeley que permite añadir archivos a Mendeley directamente y muy rápidamente. Sin embargo no todos los buscadores son tan sencillos. Usando el ejemplo de la búsqueda "ópera de Sevilla", te enseño ahora cómo subir referencias de diferentes buscadores.


Eureka:

Este es el caso más sencillo, simplemente tienes que ir al buscador Eureka, buscar lo que prefieras (en este caso "ópera de Sevilla"), seleccionar tu búsqueda y pinchar en el botón "mendeley":



Google Académico:

Este es el buscador más común y que todos usamos o hemos usado alguna vez. Tan sencillo como es acceder a él, es exportar referencias desde aquí hasta Mendeley:
1. Realizamos la búsqueda
2. Guardamos los archivos deseados

3. Nos dirigimos a "Biblioteca", donde nos aparecerán los archivos seleccionados, y pinchamos en "exportar", eligiendo la base de datos "RefMan"

4. Una vez exportado, lo añadimos a Mendeley desde el botón "Add new", escogiendo la base de datos "Ris":


Dialnet Plus:

En este caso debemos, en primer lugar, dirigirnos al buscador Dialnet (es importante registrarte como usuario o acceder con tu cuenta si ya tienes una)
1. Realizamos la búsqueda y seleccionamos los archivos deseados. Una vez elegidos, pinchamos en "Selección" 

2. Se te redirigirá a una especie de biblioteca similar a la de Google Académico. Una vez ahí, simplemente tienes que pinchar en "Exportar" abajo a la derecha y elegir la base de datos "Bibtex":

Esto sería todo
También puedes gestionar las referencias de otros buscadores más simples como Wikipedia, donde sólo tendrías que exportar el archivo deseado en PDF y añadirlo a Mendeley desde el botón "Add new", mencionado anteriormente.
Espero que este mini-tutorial te haya servido de ayuda y que aproveches los magníficos recursos que se nos ofrecen. ¡Somos académicos y debemos ser competentes!

Bibliografía:

Biblioteca CRAI. (2021, 9 diciembre). Guías BibUpo: Mendeley 2021: Gestor de Referencias Mendeley. Mendeley 2021. https://guiasbib.upo.es/mendeley2021/escritorio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MENDELEY

¿Cómo utilizar Mendeley? Mendeley es un gestor de referencias que te ayuda a organizar la información. En tiempo de tanta sobreinformación c...