El plagio es algo más grave de lo que pensamos. Al plagiar, no sólo estamos atribuyéndonos méritos no propios, sino que estamos faltando el respeto a una persona individual o a una comunidad entera de creadores que se esfuerzan por tener ideas propias y sacarlas a la luz.
En el artículo de Plagios Literarios de la Editorial Matatena, podemos ver como el plagio es algo común al que recurre un gran número de personas, incluso famosas, personas que no creerías que se atrevieran o que necesitaran recurrir al plagio nunca.
El plagio implica la frustración de los autores originales, situaciones incómodas para los implicados, etc. Muchas veces los autores originales tienen menos éxito o repercusión con sus obras primitivas que sus plagios. No podría imaginar cómo me haría sentir ver como todo mi esfuerzo ha sido atribuido a alguien que quizás ni conozco
Existe otro ámbito artístico plagado de plagios: el cine. Echa un vistazo si quieres conocer algunos de los más famosos.
1. "El Rey León"
Todavía se duda sobre si esta película (1994) es un plagio de otra de los años 60, llamada "Kimba, el león blanco". Si esto fuera verdad (lo que parece ser que sí por lo lejos que van sus similitudes), estaríamos hablando de uno de los mayores plagios de la historia del cine. La película de la infancia de la mayoría de nosotros y ganadora de 2 Oscars es solo un corta y pega bien hecho de otra película infantil japonesa.
Aquí dejo un vídeo que muestra los parecidos entre las dos películas:
2. Avatar
Otra famosísima obra del cine acusada de plagio es Avatar. Aunque no es acusada de plagiar a ninguna película en concreto, si son muy notables las similitudes con otras películas o historias que tratan el choque cultural entre sociedad europea y tribu. Como son por ejemplo "Pocahontas" o "Bailando con lobos" (Delgado, J., 2018).
De nuevo volvemos a Disney para tratar esta película, acusada de plagio del videojuego "Monkey Island", que fue inspirado en la novela "En Costas Extrañas" de Tim Powers. Y para enrevesarlo más hay que señalar que la atracción de Disneyland de Piratas del Caribe fue la que inspiró a la película y no al revés. Esta atracción es, a su vez, la inspiradora de la novela "En Costas Extrañas" antes mencionada.
4. Terminator
Volvemos con James Cameron (director también de Avatar) para hablar del claro plagio que realizó este éxito taquillero de la serie "The Outer Limits", en la que también aparecía un robot destructor que aparentaba ser un humano. Al final, la productora de "Terminator" llegó a un acuerdo con Harlan Ellison (creador de "The Outer Limits").
5. Rocky
En este caso, el plagio no es de película a película ni de película a autor. En este caso, y no sé si es aún peor, se plagia a una propia persona.
En la película "Rocky" protagonizada por Sylvester Stallone, el protagonista era claramente parecido al boxeador Chuck Wepner, a lo largo de la película se pueden ver numerosas referencias a su historia y combates. Sylvester Stallone, con el fin de evitar problemas judiciales, ofreció al boxeador darle créditos en la película. Sin embargo, Wepner no quedó contento con esto y finalmente tuvo que arreglarse el asunto con un cheque.
Al contrario que en este último caso, no siempre se pueden arreglar los problemas de plagio con dinero e incluso a veces, cuando se arreglan, el dinero no satisface, porque el mérito sigue siendo robado. Así como hemos podido ver ejemplos en películas tan famosas como las que he mencionado, diariamente se ven aún más ejemplos en películas, libros o canciones más y menos famosos. Ten cuidado con lo que copias, denuncia el plagio ajeno y, sobre todo, ¡sé original!
El día de hoy voy a hablar un poco a cerca del Parlamento de Andalucía en Sevilla, después de haberlo visitado esta semana.
Se encuentra en La Macarena, y se encentra en el espacio que antes ocupaba el Hospital de las Cinco Llagas.
En primer lugar, visitamos la biblioteca. Se trata de un edificio precioso con el interior de madera. Cuenta con dos plantas llenas de altas estanterías y vitrinas con antiguos libros y códices.
Tal como nos explicaron en la visita, es una biblioteca orientada al uso del Parlamento, es decir, los archivos que contiene son especialmente de uso jurídico, legislativo, político y del ámbito de Ciencias Sociales en general. Sin embargo, es de fácil acceso y cualquier investigador puede solicitar archivos a través de la web o incluso personalmente.
Es importante saber que para encontrar este tipo de archivos existe un catálogo orientativo. Además puedes contactar con los profesionales de la biblioteca para que te guíen y te ayuden a encontrar lo que buscas. Tal como nos contaron, muchos investigadores utilizan cada año los recursos de esta biblioteca para tesis, doctorados, trabajos de investigación, etc.
Dejo algunas por aquí algunas fotos que hice:
Podemos encontrar varias diferencias en ella con respecto a otras bibliotecas más usuales, como puede ser la ausencia de sala de estudio, que la accesibilidad es diferente, es decir, necesitas ser socio para poder acceder a los recursos a diferencia de muchas otras bibliotecas públicas. Además, como ya hemos comentado antes, la información está restringida al uso parlamentario, por lo que sería muy difícil encontrar archivos de ciertos ámbitos o temas. Por otra parte, tal y como nos contaron, se crea gran cercanía entre los profesionales al cargo y los clientes o usuarios, debido a que los investigadores recurren mucho más a la ayuda de los bibliotecarios que en una biblioteca común.
En cuanto al fondo bibliográfico estas son algunas de las cosas más interesantes que tiene:
El ideal andaluz. Blas Infante.
Biblioteca Parlamento Andalucía. (2012). El ideal andaluz [Fotografía].
Me gustaría dedicar un pequeño apartado de apreciación a las numerosas obras y ensayos sobre mujeres que contiene esta biblioteca. Adjunto fotos de algunas portadas y el enlace de la sección feminista de la cuenta de Pinterest de la Biblioteca del Parlamento de Andalucía.
Biblioteca Parlamento De Andalucía. (2019). La mujer quiere alas: y otros ensayos [Fotografía].
Para finalizar, me gustaría añadir que, a nivel histórico o artístico es un edificio muy interesante, por lo que te animo a que reserves una visita y te pasees entre las estanterías de madera, aunque no sea con fin académico.
ÍnDICEs sgnifica "Información y Documentación de la Ciencia en España". Se trata de un recurso multidisciplinar que recopila y difunde principalmente artículos de investigación publicados en revistas científicas españolas.
Mi trabajo de investigación trata la historia de la escritura. Yo, en particular, me encargo de la historia de la escritura en Europa. Con ÍnDICEs CSIC he realizado varias búsquedas que me han dado resultados eficaces. Algunos ejemplos:
En primer lugar, busqué información sobre la historia de la escritura en general. Estos son algunos de los resultados que encontré:
Después, he especificado la búsqueda para encontrar información sobre la escritura en Europa:
Sin embargo, me han aparecido varios archivos en otros idiomas:
Pero todo tiene solución, y gracias a la barra de herramientas de nuestra izquierda, podemos seleccionar preferencias como la lengua, el tipo de documento o el año. De esta forma, he seleccionado los idiomas español e inglés.
Bibliografía:
Ciencias Humanas y Sociales, C. (2018b, julio 17). Inicio | indices.csic.es. indices.csic.es.https://indices.csic.es/
Google Académico o Google Scholar es el buscador de Google especializado en literatura
científica o académica, y te permite localizar de forma sencilla un montón de
información que te resultará de gran ayuda a la hora de hacer tus trabajos para
el colegio, el instituto o la universidad. Ana Muñoz de Frutos. de Frutos, A. M. (2017, 24 octubre). ¿Qué es Google Académico y cómo funciona? ComputerHoy. https://computerhoy.com/noticias/internet/que-es-google-academico-como-funciona-52486
Mi trabajo de investigación es sobre la historia de la escritura, particularmente, me ha tocado hablar sobre "La historia de la escritura en Europa". Para ello, he dividido la historia en sus diferentes épocas para poder mostrar la evolución de la escritura europea por épocas históricas. Para ello he utilizado la herramienta de Google Académico y los resultados han sido muy gratificantes. Un ejemplo es, que para la búsqueda de la historia de la escritura en Grecia y Roma, he encontrado varios artículos como el siguiente:
Del mismo modo, al buscar información sobre la Edad Contemporánea y su escritura en Google Académico, he podido encontrar información útil como la de este artículo:
La diferencia entre los resultados de Google Académico y Google es bastante notable. Los resultados en Google Académico son más precisos, más fiables y más científicos.
A la hora de utilizar filtros, los que más me han servido son los que sirven para ordenar la información por relevancia y el que me permite elegir el intervalo de años de publicación de los artículos que me gustaría leer. Es decir, en mi caso, he añadido un intervalo comprendido entre el año 2000 y el año 2021, para que la información esté más actualizada y, al ser más reciente, me cueste menos comprenderla.
En mi paso por la universidad, estoy aprendiendo mucho sobre el plagio y sobre citar. En el instituto, sólo en Bachillerato insistieron un poco más en la importancia de citar el contenido de los autores. Sin embargo, no es tan estricto como en la universidad, y, por supuesto, no nos explican su importancia ni nos dan las herramientas para citar y referenciar con propiedad. Por eso, espero que esta entrada os sirva para informaros un poco sobre la importancia del citado, las referencias y la bibliografía. Porque, aunque parezca algo aburrido, es necesario reconocer su importancia.
¿Para qué sirven y por qué son tan importantes?
Las citas son una forma de reconocer el trabajo de los demás. Todos nos hemos sentido orgullosos alguna vez de un trabajo propio y no nos hubiera gustado que alguien lo plagiara y se llevara nuestro mérito. Es por eso que los descubrimientos, reflexiones e ideas llevan nombre y apellido, y no podemos olvidar mencionarlos cuando basamos nuestros trabajos en ideas ajenas.
Además, cuando citamos, facilitamos al lector el acceso directo al documento original.
Aquí un ejemplo de lo que podría ser una cita:
Conviene, en ese sentido, acudir al psicoanálisis: “La
doctrina del ser se manifiesta a raíz de la introyección [castración] del
lenguaje en el individuo” (Tournier, 2000, pág. 13)
¿Cuál es la diferencia entre citas y referencias?
Cuando usamos las citas, nos referimos a una frase literal que hemos incluido en nuestro artículo, tesis, etc. Su propósito es aclarar o mejorar la idea planteada con las palabras exactas de otro autor. Mientras que una referencia alude a la obra u obras de uno o varios autores sobre un tema en concreto. (Baleriola, 2021)
Referencias y bibliografía
Cuando realizamos referencias, tienen que aparecer al final del documento que hayamos escrito. El estilo y formato en el que tienen que aparecer es variable (APA, Chicago Style, etc.)
El listado de bibliografía es un listado de libros, artículos y otras fuentes relacionadas con el tema de nuestro TFM, TFG, tesis... pero que no hemos tenido por qué haber citado obligatoriamente en nuestro trabajo. Su función es para ampliar conceptos. (Baleriola, 2021)
Toda referencia bibliográfica contiene:
Elementos que identifiquen la fuente citada (autor, título, año…)
Normativa para la transcripción y presentación de los diferentes elementos
Secuencia u orden de los elementos en la referencia
Todos los estilos bibliográficos utilizan los mismos elementos para identificar las fuentes citadas:
Autor o autores
Título
Tipo documento
Datos de edición
Datos que permitan la localización exacta de la información dentro del documento: volumen, fascículo, páginas, url...
APA
SimplyCareer. (2016). asociación Americana de Psicología [Ilustración].
En nuestra universidad y en esta asignatura, citamos según la normativa de APA.
Pero ¿Qué es APA?
Es el estándar para la publicación de textos académicos propuesto por la American Psychological Association (APA), que surgió en 1929, como una propuesta de normalización de procedimientos o normas de estilo en la escritura científica para facilitar la comprensión de la lectura.
El plagio
El plagio tiene dos características:
-La copia total o parcial no autorizada de una obra ajena.
-La presentación de la copia como obra original propia, suplantando al autor verdadero.
¿Qué se puede plagiar?
Se puede plagiar cualquier información en cualquier soporte, o cualquier obra literaria, científica o artística.
Algunos detectores de plagio que te pueden servir: