jueves, 28 de octubre de 2021

Día de las bibliotecas

 Biblioteca Real de Dinamarca

Con motivo de la celebración del día de las bibliotecas el próximo 24 de octubre, voy a hablar de la biblioteca "El diamante negro" en Copenhague.


Creative Commons. (2009, 27 junio). Royal Danish Library [Fotografía]. Biblioteca Real de Dinamarca. https://upload.wikimedia.org


Su historia

    La biblioteca fue fundada por el monarca Federico III a mediados del siglo XVII, con el objetivo de reunir bajo un mismo techo todos los libros publicados hasta el momento, se consiguió recopilar una ingente cantidad de obras (en varias lenguas) que dieron origen, más de un siglo después, a una de las mejores bibliotecas abiertas al público. 

    Con el paso de los años, esta biblioteca real se fusionó con la de la Universidad de Copenhague (que databa nada menos que del siglo XV) y, posteriormente, con la Biblioteca Nacional Danesa de Ciencias y Medicina y con el Archivo del Folclore Danés, dando lugar a una vasta institución que actualmente cuenta con cuatro espacios. Nómadas S.L, G. (2017, 31 marzo). 

El diamante negro

                  

            Ecoprensa, S.A., E. (2013, 6 febrero). La Biblioteca Real de Copenhague Estudio de arquitectura Schmidt, 

Hammer & Lassen [Fotografía]. El diamante negro de Dinamarca. https://www.eleconomista.es

    Este moderno edificio se ha convertido en la sede más importante de la Biblioteca de Copenhague. Se encuentra junto al puerto de la ciudad, en el canal de Christianshavn. Además de albergar miles de ejemplares de varias temáticas, acoge colecciones especiales y conciertos.

        Su nombre se debe a su semejanza con esta piedra preciosa. Además, al alejarte un poco el edificio da la sensación de estar flotando sobre el aire, ya que la parte de abajo es un zócalo de vidrio transparente. Tiene también una cristalera que permite las vistas al mar. (Nómadas S.L, G., 2017)                                                                                                                                                                                                                                                          

Creative Commons. (2013, 12 abril). The Royal Library [Fotografía]. flickr

.https://search.creativecommons.org

 

Su interior y servicios

        El vestíbulo que marca el contrapunto entre exterior e interior divide el edificio en dos cuerpos y le da forma al diamante. Es, a su vez, la entrada a la biblioteca, y de él parten los pasillos por los que se accede a las salas de lectura y demás servicios. En su interior, ocho plantas conectadas por varios corredores y de paredes blancas y onduladas contienen seis salas de lectura y más de 250.000 obras. Cuenta con salas de lectura, centros dedicados a la música, mapas o teatro, un auditorio con capacidad para 600 espectadores, el NationalMuseum Geography, librería, restaurante-cafetería y una gran terraza en la cubierta. (Santamaría, M., 2012)

Fondo documental

    El fondo documental está compuesto por unos 250.000 volúmenes, 8.000 microfilms y más de 4.000 títulos de publicaciones periódicas, en su mayoría extranjeras. (Santamaría, M., 2012) 

    Tras haber presentado una de las bibliotecas más impresionantes y completas del mundo, me gustaría añadir que no la he visitado personalmente, pero me gustaría hacerlo en un futuro, no tanto como biblioteca sino como edificio artístico. Aunque también debe ser interesante estudiar en las salas de lectura con vistas al mar.

Bibliografía

Guías Nómadas. (2017, 31 marzo). Biblioteca Real de Dinamarca en Copenhague: el Diamante Negro. Guía Nómada de Copenhague. https://www.copenhague.es/que-ver/biblioteca-real/

Santamaría, M. (2012, 19 octubre). El diamante negro de Copenhague. Traveler. https://www.traveler.es/viajes-urbanos/articulos/el-diamante-negro-de-copenhague/2646


Society. (2021, 29 noviembre). Visit Our Museum. National Geographic Society. https://www.nationalgeographic.org/society/visit-our-museum/

sábado, 16 de octubre de 2021

El tesoro de las mujeres escritoras

Carmen Martín Gaite

elDiario.es. (2020, 22 julio). Carmen Martín Gaite [Fotografía]. elDario.es. 

https://www.eldiario.es/cultura

.

Por el día de las escritoras me gustaría hablar sobre una que cambió un poco mi percepción de las cosas: Carmen Martín Gaite. Debíamos leer su libro "El cuarto de atrás" para el examen de selectividad. Al final, agradecí habérmelo leído, por todo lo que me hizo pensar y por todo lo que aprendí. Con este libro me percaté también de la inteligencia de esta autora, por ser capaz de evocar todo tipo de sentimientos con un texto que inicialmente parecía no tener ni pies ni cabeza. Y, a la vez, esto me hace pensar en lo poco que se valora la inteligencia de las mujeres en general y, en este caso, de las escritoras.

Carmen Martín Gaite nació en 1923, durante la dictadura de Primo de Rivera y falleció en Madrid en el 2000. Durante toda su vida, escribió obras como "Entre visillos", "El cuarto de atrás",  "Enfoque femenino a la literatura española" o "Caperucita en Manhattan". 

Serlogal S.L. (2020). El cuarto de atrás [Fotografía]. imosver.com. 

https://www.imosver.com

El propósito de su obra "El cuarto de atrás" fue llevar a cabo una evocación sentimental y desordenada que le permitiera recuperar el tiempo perdido de su juventud durante la dictadura de Franco. Esta novela trata multitud de temas como la necesidad del ser humano de refugiarse de la realidad, el deseo de libertad, la pobreza del franquismo, etc. Sin embargo, uno de los que más me llamó la atención fue el papel social de la mujer. Se puede ver la evolución de los derechos de tres generaciones de mujeres, aunque incluso la madre de la autora-protagonista envidiaba ciertos derechos como el de estudiar (la de su madre, la suya propia y la de su hija). Además, durante toda la novela se puede observar su rechazo al trabajo doméstico o a otros comportamientos tradicionalmente femeninos.



"Mi madre no era casamentera, ni me enseñó tampoco a coser ni a guisar, aunque yo la miraba con mucha curiosidad cuando la veía a ella hacerlo, y creo que, de verla, aprendí; en cambio, siempre me alentó en mis estudios y cuando, después de la guerra, venían mis amigos a casa en época de exámenes, nos entraba la merienda y nos miraba con envidia. «Hasta a coser un botón aprende mejor una persona lista que una tonta », le contestó un día a una señora que había dicho de mí, moviendo la cabeza con reprobación: «Mujer que sabe latín no puede tener buen fin» y la miré con un agradecimiento eterno", así dijo la autora en uno de los capítulos de su novela.

Otro aspecto importante para esta autora es la importancia del diálogo. "Un interlocutor es lo que andamos buscando todos siempre. Piensa en toda esa gente que va a los psiquiatras para contarles su caso. Si uno pudiera encontrar al interlocutor adecuado en el momento adecuado, tal vez nunca cogiera una pluma. Se escribe por desencanto de ese anhelo, como a la deriva, en los momentos en que el interlocutor real no aparece, como para convocarlo" decía la misma en "El cuarto de atrás". Una pregunta interesante es ¿Qué diría Carmen Martín sobre la manera actual de comunicarse de la sociedad? Sobre esto se habla en el siguiente artículo:20 años sin Carmen Martín Gaite

Finalizo con una cita de una de sus novelas, con un artículo que destaca la importancia de esta autora y con un vídeo de un fragmento de una película que dirigió:

 "Si no se perdiera nada, la literatura no tendría razón de ser, lo importante es saber contar la historia de lo que se ha perdido"

 Caperucita, doctora en Manhattan









 


 


MENDELEY

¿Cómo utilizar Mendeley? Mendeley es un gestor de referencias que te ayuda a organizar la información. En tiempo de tanta sobreinformación c...